domingo, 9 de mayo de 2021

PROYECTO "CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA" EN EL AULA 7

 


Estamos casi al final de curso y os queremos contar una experiencia que llevamos a cabo en el Aula 7 durante el segundo trimestre. Una propuesta humilde centrada en el desarrollo de la metodología de  APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP), con el objetivo de evaluar cómo nos sentimos y si puede llegar a convertirse en una verdadera metodología activa e inclusiva en nuestro centro. 

Todo ello enmarcado dentro del PROGRAMA PIVA, (desde el cual además de proponer las acciones simbólicas como eje vertebrador, nos invitan al desarrollo e implementación de este tipo de trabajo), y coherente con las propuestas de otro de los proyectos en el que nos encontramos inmersos sobre PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN EN EDUCACIÓN.

ABP "CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA"

Con este proyecto se pretende que las chicas y chicos del Aula 7 aprendan sobre la alimentación saludable a través de una tarea auténtica. 

En ella, se convierten en Aprendices de Cocineros y Cocineras partiendo de su gran motivación hacia la comida, ya que esa es una de las claves de esta metodología: buscar la motivación del alumnado con un propósito real y significativo para ellos.

Os dejo el CANVA donde podéis ver de forma muy visual lo que hemos hecho.


Para introducir el proyecto les presentamos un BAUL SENSORIAL lleno de hierbas aromáticas, alimentos con sabores, olores, colores y texturas variadas para manipular y experimentar diferentes sensaciones. 
De ahí el nombre de nuestro proyecto, Con la comida SÍ se juega, porque a través del juego, de la experimentación y del uso diferente de los alimentos, nuestro alumnado ha conocido diferentes modos de hacer, diferentes alimentos y se ha atrevido a probar texturas, sabores y olores nuevos, trabajando de esta manera la inflexibilidad hacia ciertos alimentos debido a dificultades de procesamiento sensorial.

Decía María Montessori que "los niños tienen una preocupación ansiosa por los seres vivos, y por eso la satisfacción de este instinto los llena de alegría. Por lo tanto, es fácil interesarles en el cuidado de plantas y especialmente de los animales" .
Este año, marcado por la pandemia, no hemos podido salir así que hemos traído la Granja al aula y nos hemos ido de visita virtual. Estas visitas, junto con las actividades en el Huerto del cole y la Vermicompostera nos sirvieron también para introducir los contenidos.

Hemos aprendido un montón: a clasificar y analizar los alimentos de origen animal o vegetal, qué alimentos son más saludables, a visualizar las cantidades de los alimentos que debemos tomar gracias a la pirámide de la alimentación, a analizar nuestros almuerzos con nuestro almuerzómetro y conocer diferentes tipos de alimentación en función de las necesidades o costumbres de algunos de nuestros compañeros (dieta diabética, alimentación enteral, dieta halal...), a conocer y establecer los momentos de las principales comidas y a expresar la sensación de hambre que a veces nos desregula; 
Hemos ido al Mercado y hemos comprado y hemos creado en el Taller de Arte con frutas, verduras y hortalizas y hemos hecho un homenaje al gran Andy Warhol.

Y lo mejor de todo hemos hecho unas RECETAS INCRÍBLES que nos han ayudado a organizar los pasos, a calibrar cantidades... y nos las hemos comido todas.

Os comparto ahora lo mejor de lo mejor, a los chicos y chicas del aula en acción. 
































ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. A NOSOTROS UN MONTÓN. ESTAMOS MUY ORGULLOSAS DE NUESTROS CHICOS Y CHICAS. OS IREMOS CONTANDO MÁS COSICAS.

MUCHAS GRACIAS,

ANTÍA, ALBA, DIEGO, NABEEL, FRAN, CARMEN, CHELO, MARISA Y PILAR.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

TRABAJAZO!!!! Me encanta.

Pilar dijo...

Muchas gracias. Son preciosos estos chicos.